Anuncia Salomón Jara visita de autoridades estatales y federales a punto de conflicto entre Santo Domingo Petapa y San Isidro Platanillo

Aldair Martínez

Ejecutivo
martes, 18 de febrero de 2025

El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció la realización de una visita por parte de autoridades federales y estatales a la zona del conflicto entre Santo Domingo Petapa y su agencia municipal de San Isidro Platanillo, después de la emboscada ocurrida el jueves pasado que se tradujo en la muerte de tres personas.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal señaló que la intención de la comitiva será establecer las condiciones para que la población de El Platanillo pueda recuperar el libre tránsito pues desde la semana pasada permanece sin ningún punto de salida o acceso. 

Jara Cruz refirió que el gobierno federal será responsable de atraer las indagatorias y el proceso de información relacionado con el conflicto agrario que prevalece entre Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán Mixe, esta última demarcación con la que un amplio sector de El Platanillo se identifica, condición que se produjo en la escalada de los niveles de violencia. 

El gobierno local por su parte, dijo, dará atención al conflicto político.

 De hecho, Salomón Jara manifestó su apertura para que los medios de comunicación acompañen el recorrido que harán las autoridades. 

“Aquí no criminalizamos a uno y al otro, solamente queremos generar las condiciones de paz y ese es nuestro objetivo de nuestra presencia allá. 

“Queremos dialogar porque cómo hacerle que Platanillo no tengo las condiciones de poder salir. Tienen que salir a adquirir su mercancía, sus productos.. no podemos permitir eso y tienen que tener claridad nuestros amigos de Santo Domingo Petapa, pues que les permiten el acceso”, señaló el mandatario oaxaqueño. 

En ese sentido reiteró que “sí se va a ir, sí se va a actuar…

“Ya se comentó con la Guardia Nacional, con la Defensa, con la Marina, con la Fiscalía y la Estatal… vamos a hacer acto allá como gobierno del estado y gobierno federal. El problema agrario es gobierno federal, el problema político tenemos que atenderlo nosotros y lo vamos a hacer”, había indicado momentos antes.