Hugo Aguilar Ortiz, candidato número 34 a ministro de la Suprema Cortede Justicia de la Nación (SCJN), inició campaña este domingo en Guelatao de Juárez, donde reconoció que la necesidad de aplicar una justicia con apego a la ley y no de manera simulada.
El candidato aseguró que en el país, la aplicación de la justicia se debe de hacer conforme a ley, respetando cada uno de los apartados judiciales, y no disimuladamente.
“En México existe una justicia ficticia, muy lejana de la realidad;una justicia muy cara y distante de los criterios de los pueblos y de las comunidades, que no sirve a la sociedad”.
Por ello dijo que es necesario acercar la justicia a la realidad, pues la justicia se ha quedado en la forma, en la formalidad, se ha alejado de los pueblos, de las comunidades y de la sociedad.
“Es momento de crear un nuevo sistema, un nuevo modelo”.
“Hoy en día tenemos una Corte cuyos integrantes se niegan a bajarse los salarios y a reducir sus excesos económicos, que ganan en un mes lo que la mayoría no ganamos ni en un año de trabajo; hoy en día tenemos una Corte que emite resoluciones que sólo están en su imaginario y que se resuelven con criterios poco transparentes, que no sonacordes con la realidad”, indicó.
En ese sentido, refirió que de llegar a la Corte, tiene los conocimientos, los principios y la experiencia para marcar la diferencia, habrá un antes y un después de la presencia de un indígena en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.