Como posible ajuste de cuentas entre grupos criminales es la línea de investigación que mantiene la Fiscalía General de Oaxaca sobre el asesinato de las personas localizadas muertas en los límites entre Oaxaca y Puebla.
En conferencia de prensa, el Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla informó que de acuerdo al reporte que se les proporcionó por uno de los detenidos, estas víctimas arribaron a Huatulco desde la segunda semana del mes de febrero, aclarando que se dedicaban a delinquir con robos de cajeros, a cuentabientes y centros comerciales, apoyados por José Alfredo Lavariega alias el Jochas quien era el responsable de poner los negocios y las personas.
Incluso refirió, este personaje era el encargado de proporcionarles las habitaciones desde su hotel a las víctimas para poder resguardarse y vivir.
Bernardo Rodríguez Alamilla reconoció que estos delitos se cometían de manera constante, principalmente en Huatulco, por lo que la Policía Estatal y Fiscalía General ya estaba investigando estos hechos.
En ese sentido, explicó que las investigaciones realizadas y gracias a la información emitida por la persona detenida, la línea de investigación por parte de la Fiscalía General de Oaxaca, es que estos asesinatos pudieron tratarse de un ajuste de cuentas entre grupos criminales, aunque no confirmó que hayan sido asesinados en Oaxaca.
El Fiscal señaló que en estos momentos se sigue realizando las investigaciones de estos hechos con la Fiscalía General de Oaxaca, Puebla y Veracruz para seguir integrando la carpeta de investigación, aunque aclaró que los delitos son por desaparición forzada y homicidio.
Detalló que de los jóvenes, uno fue detenido un día antes de estos hechos y una más fue rescatada con vida en Puebla.