Burócratas del Registro Civil se deslindan del servidor en esa dependencia; confirman desaparición de información

Pedro Parola

Estado|Portada
miércoles, 30 de abril de 2025

Trabajadores de base del Registro Civil se deslindaron de las acusaciones realizadas por parte del Consejero Jurídico, Geovany Vásquez Sagrero de ser los responsables de alterar el sistema de información (servidor) que controla la información de las y los oaxaqueños desde esa dependencia.

En conferencia de prensa, el delegado Benito Cruz Ambrosio indicó que estas acusaciones no son ciertas, y que incluso no son ellos los que tienen acceso al servidor, sino Ramón González Luna, quien está identificado como el Director de Sistemas.

En ese sentido se deslindaron de la supuesta manipulación del sistema, por lo que llamó al gobernador, Salomón Jara a una mesa de trabajo y le pidió no dejarse influenciar por sus directivos.

Sobre el servidor, reconoció que es un aparato obsoleto, e incluso ya había generado fallas, afectando la base de datos.

Con respecto a la nueva falla, aclaró que esta situación ya generó pérdidas de información de al menos dos años, por lo que aclaró que están en ese proceso de recuperación que podría tardar varios meses.

Sobre el nuevo servidor, pidió al gobernador, consideró necesario instalarlo en el edificio central y dijo que de ser necesario encadenarlo para evitar su mal uso, debe de hacerse, aunque reiteró que es el jefe de sistemas el encargado de su uso.

Los trabajadores indicaron que no van a permitir más señalamientos por lo que piden una mesa de trabajo con el gobernador, Salomón Jara Cruz.

Con respecto al cambio de sedes, adelantó que están en la intención de aceptarlo, siempre y cuando cumpla con el espacio y condiciones de seguridad para los trabajadores y equipo de trabajo.

Adelantó que rechazan el edificio de la CNC, argumentando que está muy pequeño y no tiene las condiciones de seguridad para ser trasladados.