El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el proyecto que promete detonar el desarrollo del sur sureste del país, se ha convertido en un atractivo para los grupos de la delincuencia organizada, sostuvo el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez.
Durante al conferencia del gabinete de seguridad de Oaxaca, García Álvarez manifestó que la inercia que llevan los grupos delictivos es constante y en el estado esta se dirige hacia el Istmo de Tehuantepec donde se consolida el CIIT, ya que estos grupos buscan establecer controles.
De acuerdo con el capitán Álvarez detectaron que la delincuencia busca el control de huachicol, de distribución de drogas, control de cargas comerciales, control de rutas, de la migración y los beneficios de económicos por su traslado.
La presencia se ha detectado en un cinturón que va desde la colindancia con Chiapas y pasa por Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán y toda la zona que comprende el Corredor Interoceánico.
En se sentido, añadió que las operaciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno permitirán golpear a estos grupos delictivos y desmantelar constantemente sus estructuras que se están asentado en esta zona.
“Es ahí donde tenemos que tener la seguridad, la coordinación con la fiscalía, con la FGR y demás órdenes de gobierno para tener una proporcionalidad más amplia que la delincuencia porque el problema es que nos quedemos atrás y alguien va a tomar el control de eso y que no les vamos a dar y por eso son más constantes detenciones”.
Añadió que al estar deteniendo a estos objetivos prioritarios y secundarios, quienes están realizando la distribución de drogas, evitan que tomen control como ha sucedió en Matías Romero donde realizaron desmantelamiento de grupos delictivos y que ahora quieren volver a retomar presencia.