El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Benjamín Viveros Montalvo, aseguró que desde el inicio de la LXVI Legislatura se determinó suspender los procesos de elevación de rango de algunas comunidades del estado de Oaxaca.
Tras los hechos ocurridos en Quiatoni, donde hubo tres personas muertas, Viveros Montalvo explicó que como legislatura, en estos momentos no pretenden continuar con este proceso, luego que los diputados anteriores elevaron de rango varias comunidades de manera arbitraria, sin pensar en el conflicto que generarían.
Explicó principalmente que este proceso de Quiatoni se realizó en su momento por la pasada legislatura sin el consentimiento e información a todas las comunidades, hecho que llevó a la problemática actual.
En ese sentido, consideró impostergable que se atienda el tema y anunció que es una responsabilidad que le compete tanto a la Cámara de Diputados como a la Secretaría de Gobierno garantizar la atención a esta problemática.
Resaltó que como diputados también estarán coadyuvando en la atención al tema, por lo que hizo un llamado a los habitantes de Quiatoni a garantizar el diálogo y la paz en el municipio, para evitar más actos de confrontación que están costando la vida a pobladores de la zona.