El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que su gobierno dará acompañamiento a las demandas del magisterio oaxaqueño a nivel nacional, tras el inicio del paro indefinido de labores. El mandatario estatal aseguró que, a diferencia del pasado, en la actual administración federal y estatal de la Cuarta Transformación no habrá represión, sino atención a las demandas magisteriales.
Reconoció que dentro del pliego petitorio existen varias demandas de carácter federal, así como algunas de índole local, por lo que se buscará brindar las respuestas correspondientes. Indicó que tanto el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) como la Secretaría General de Gobierno (Sego) ya tienen la instrucción de dialogar con los maestros y maestras para atender cada uno de sus planteamientos.
Es importante señalar que a nivel nacional, el paro de labores inició el jueves, marcando el inicio de una jornada de movilización de los maestros y maestras. Entre sus principales demandas destacan la abrogación de la reforma educativa, la ley del ISSSTE y el incremento salarial.