Integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), reiteraron el llamado al gobierno del estado para hacer justicia por los múltiples asesinatos de sus compañeros ocurridos en la región triqui de la entidad.
Con un ayuno que realizaron el sábado frente al Palacio de Gobierno, el MULT aseguró que hasta estos momentos no se ha garantizado justicia para sus compañeros asesinados.
En su discurso, Citlali Orea, Coordinadora Contra la Represión y por la Justicia del MULT, informó que ya son varios asesinatos los ocurridos en contra de los militantes de esa organización, como es el caso de Rigoberto Martínez Sandoval asesinado el 11 de noviembre del 2024, así como Cutberto Hernández García, asesinado el 19 de mayo del 2025, ambos entrenadores de los niños basquetbolistas de la montaña.
Asimismo el asesinato de las hermanas Virginia y Adriana Cruz García, quien hasta el momento se desconoce los autores intelectuales.
Por ese motivo, exigieron al gobierno del estado y a la Fiscalía General de Oaxaca no dejar impune estos hechos y seguir con las investigaciones para detener a los responsables.
Es de señalar que en la actual administración suman más de 40 integrantes del MULT asesinados en la entidad.