La Fiscalía General de Oaxaca informó que ya se está investigando el deceso de una menor de siete meses de edad, quien se encontraba en manos del DIF Estatal y que fuera recuperada tras sufrir violencia familiar.
En conferencia de prensa, la Fiscal Especializada para la Atención de Delitos Contra las Mujeres por Razón de Género, Margarita Guzmán indicó que el caso se dio a conocer luego de una denuncia a través de un video, donde la mamá de la menor agrede a una de sus hijas.
Ante el hecho, el DIF estatal determinó recuperar a las dos menores de edad, sin embargo una de ellas, la menor, empezó a presentar problemas de salud, por lo que tuvo que ser internada en el Hospital Civil.
Sin embargo, tras una primera revisión, se confirmó que la menor presentaba problemas graves de salud, que dijo, ya se está investigando para determinar la causa de la muerte.
En su oportunidad, el Secretario de Salud, Efrén Emanuel Jarquín mencionó que la menor presentaba daños físicos que pudieron ser causa de su muerte y otros síntomas que influyeron en daños para su salud.
Explicó que la paciente murió en el Hospital Civi, y especificó que se trató de un embarazo no planeado, y que la madre no consumió ácido fólico durante la etapa de gestación, no tuvo control prenatal inexistentes, lo que habría derivado a una mezcla de conglomerados y factores que influyen en malformaciones congénitas, malformaciones físicas y que provocó que no resistiera al tratamiento antireflujo .
Asimismo mencionó que ya presentaba Cardiopatía Congénita e hipertensión pulmonar, aunado a que tenia desnutrición.
Sostuvo que estas causas podrían haber generado la insuficiencia respiratoria aguda con un choque cardiogénico que le provocó la muerte.
En su oportunidad, la representante del DIF Estatal, indicó que la menor y su hermana fueron aseguradas el 27 de abril y que la menor falleció el 7 de agosto.
Por el momento informó que se mantienen las investigaciones, y que la otra hermana se mantendrá en resguardo del DIF.
Sin embargo, negó que las menores no hayan sido atendidas en el DIF, pero que derivado a la situación en la que se encontraban,‘provocó los problemas y la muerte de la bebé.