El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó que podrían cerrar algunas terrazas en la Ciudad de Oaxaca, luego que no cumplen con los reglamentos de Protección Civil.
Luego del sismo del pasado sábado, donde una persona resultó herida tras la caída de una marquesina, el presidente municipal, Raymundo Chagoya indicó que van a revisar las terrazas para que cumplan las medidas de Protección Civil.
En el caso de las terrazas, sostuvo que son más de 350 terrazas que operan en el Centro Histórico de Oaxaca sin reglamentación y que deberán de atenderse.
Detalló que estas terrazas deberán cumplir con la nueva reglamentación que trabaja el municipio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de garantizar que sean espacios seguros y no alteren la imagen de la ciudad.
El presidente municipal, Ray Chagoya dijo que la intención no es quitarlas, pues son espacios que se disfrutan; por lo que para ello deben ser regulados y garantizar la seguridad de las personas que asisten a estos lugares.
En este contexto, indicó que una vez que cuenten con el reglamento para su regulación comenzará una revisión negoció por negocio, así como se dará un periodo para la regulación cumpliendo con los lineamientos indicados, y las que no cumplan serán cerradas.
Entre las medidas que deberán cumplir estos establecimientos son
- Mantener la vista de las fachadas: la terraza no debe sobresalir ni verse invasiva desde la calle.
- Contar con salidas de emergencia: no solo una.
- Usar solo una parte de la azotea debe de contar con construcción permanente
- El inmueble de estar reforzado estructuralmente y avalado por peritos del INAH y municipio
Ray Chagoya detalló que si se quieren que haya terrazas pero regulares, por lo que reiteró debe ser seguras para los consumidores.