Sheinbaum descarta intervención militar de Estados Unidos en México tras orden ejecutiva de Trump

Agencia

Mundo
viernes, 08 de agosto de 2025

La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que haya riesgo de una intervención militar por parte de Estados Unidos en territorio mexicano, luego de que el diario The New York Times reportara que el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para que el Pentágono actúe contra los cárteles de la droga, considerados por su administración como organizaciones terroristas.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum fue cuestionada sobre el contenido de dicha orden ejecutiva, presuntamente dirigida a combatir el tráfico de fentanilo. Al respecto, respondió: “No, no, Estados Unidos no va a venir a México con los militares. Cooperamos, colaboramos, pero no va a haber invasión. Eso está descartado, absolutamente descartado. No hay riesgo de que vayan a invadir nuestro territorio”.

La presidenta confirmó que su gobierno fue informado con anticipación sobre la orden firmada por Trump, y aseguró que no contempla la participación de fuerzas armadas estadounidenses en suelo mexicano.

    “Fuimos informados que venía esta orden ejecutiva y que no tenía que ver con la participación de ningún militar o de ninguna institución en nuestro territorio”, explicó.

Según la jefa del Ejecutivo federal, las agencias estadounidenses que operan en México lo hacen bajo estricta regulación.

    “Yo creo que somos el país que más regulación tiene para agentes extranjeros, sean de EU o de otro país”, afirmó.

Ante la insistencia sobre si hay alguna posibilidad de que personal militar de Estados Unidos pueda intervenir en territorio mexicano, Sheinbaum reiteró que esa posibilidad está descartada.

    “Hay cooperación, colaboración, pero no hay ningún riesgo de que haya alguna invasión por parte de militares estadounidenses”, sostuvo.

Sobre la postura del gobierno mexicano frente a propuestas anteriores del expresidente Trump en materia de seguridad, Sheinbaum indicó que cualquier planteamiento que implique el ingreso de militares estadounidenses ha sido rechazado.

    “Cuando se ha planteado por parte del gobierno de Donald Trump el que haya participación de militares estadounidenses en territorio mexicano, siempre se ha rechazado”, señaló.

La presidenta mencionó que su administración analizará el contenido de la orden ejecutiva en cuestión, pero reafirmó que no representa un riesgo para la soberanía nacional. “Vamos a ver cómo está la orden ejecutiva, pero no hay riesgo de que vayan a invadir nuestro territorio”, concluyó.

Fuente: Noticias en la Mira