El Congreso de Oaxaca aprobó la iniciativa de revocación de mandato, para el gobernador, Salomón Jara Cruz que se contempla para el próximo mes de enero.
La diputada Tania Caballero informó que con esta iniciativa se adelanta el proceso de revocación, que se estará llevando durante el mes de enero del próximo año.
Señaló que se tiene contemplado que en los primeros 10 días del mes de octubre, el IEEPCO emitirá los formatos electrónicos para la solicitud ciudadana.
Desde ese momento, los ciudadanos podrán remitir sus formatos de solicitud al órgano electoral.
Se prevé que para el mes de diciembre el IEEPCO recibirá y concentrará todas las solicitudes, esperando para ver si se cumple o no con el 10 por ciento de la lista nominal de electores en al menos 286 municipios.
De cumplirse los requisitos, el IEEPCO emitirá la convocatoria para la revocación de mandato, el cual tendrá la pregunta ¿estás de acuerdo que el gobernador o la gobernadora del estado se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la gubernatura hasta que termine su periodo?.
Para ello, se prevén dos opciones de respuestas que serían, uno, que se le revoqué el mandato por pérdida de confianza, o dos, que siga en la gubernatura.
En su oportunidad él presidente de la Junta de Coordinación Política, Benjamín Viveros, aseguró que los diputados y diputadas respaldaron las iniciativas presentadas al respecto que se apegaron a la Constitución Federal.
Indicó que será un proceso democrático, donde la ciudadanía emitirá su voto de la continuidad del mandatario estatal, el cual destacó ha venido haciendo un excelente trabajo.