El Secretario General de Gobierno (Sego), Jesús Romero López confirmó que actualmente hay un Palacio Municipal tomado en el estado de Oaxaca.
Se trata del municipio de Asunción Ocotlán, el cual se encuentra tomado por un grupo de ciudadanos, por un conflicto que se está atendiendo por el gobierno estatal.
Explicó que como Sego, están trabajando para terminar con las tomas de Palacios Municipales, el cual se está reduciendo en la actual administración, luego que a tres años de gobierno solo suman dos palacios tomados, informó, uno de ellos ya atendido.
Explicó que en comparación del gobierno de Gabino Cué, el número de Palacios Municipales es menor, luego que en ese sexenio hubieron 58, mientras que en la de Alejandro Murat hubieron 10.
Señaló que la misma situación ha ocurrido en la colocación de Comisionados Municipales, donde el número se ha reducido considerablemente.
Detalló que en la actual administración suman 11 comisionados instalados, 10 de ellos este 2025 y uno más en el 2024.
Sin embargo, refirió que con respecto al gobierno del Gabino Cué Monteaguado y de Alejandro Murat, el número es muy bajo, ya que en esas administraciones hubieron 47 y 44 respectivamente.
En ese sentido, Jesús Romero López informó que están trabajando para atender esta situación, y evitar que la instalación de comisionados municipales sean un negocio.
Aclaró que el reto es que se puedan llevar a cabo elecciones en estos municipios, y se garantice la presencia de autoridades municipales en esos espacios.