Un grupo de mujeres feministas y de asociaciones civiles realizaron una toma simbólica de rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en protesta de que la dirección de Equidad y Género (PIEEG) de la máxima casa de estudios es dirigida por un hombre.
Norma Iris Santiago Hernández, representante de las mujeres, consideró que este cargo no debería corresponderle a un hombre, sino a una mujer, que tendría el compromiso, conocimiento sobre el género y dificultades en la que transitan las mujeres.
Señaló que dentro de la máxima casa de estudios, incluso se han denunciado caso de acoso sexual en contra de las mujeres, por lo que consideró que un hombre no está capacitado para atender un tema que solo una mujer podría entender.
En su oportunidad, Amira Cruz indicó que como lo marca la ley, debe ser una mujer la que debe ocupar este cargo.
Explico que las mujeres han ganado estos espacios y deben respetarse, por lo que hicieron un llamado al rector, Cristian Eder Carreño a reconsiderar la designación.
Mencionó que un hombre desconoce la problemática que vive una mujer, e incluso algunos temas que son propios del género femenino, que no podrían atenderse por un hombre, por lo que dijo debe de reconsiderarse ese tipo de situaciones.
En el caso de la máxima casa de estudios, reconoció que hay varias carpetas de investigación por acoso sexual a mujeres, que debe de atenderse y no mantenerlos en la congeladora por esta misma situación.
Es de señalar que pese a la protesta, las clases no fueron suspendidas en la máxima casa de estudios.