La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció una jornada de movilización en el estado de Oaxaca, si en las próximas horas no se concreta una mesa tripartita con el magisterio oaxaqueño y el gobierno del estado y federal.
Yenni Pérez Martínez, líder de la Sección 22 de la CNTE, informó que después de tres meses de haber concluido el paro, no se ha concretado las mesas tripartitas para cada contingente de la CNTE, por lo que ya no cederán más tiempos para atender estas exigencias.
Señaló que la reinstalación de la mesa tiene como propósito atender cada uno de los puntos que fueron firmados en una minuta de acuerdo y que no se ha concretado.
Detalló que en el caso de la Sección 22 de la CNTE hay demandas principalmente en temas de uniformes y útiles escolares que no se ha concretado, asimismo el pago que les están solicitando para pagar el servicio de luz eléctrica, además de procesos administrativos que no se están atendiendo, pagos y recontratación de trabajadores.
Aunado a ello se suma la demanda de la salida de otros sindicatos en escuelas de la Sección 22 de la CNTE, además del llamado al gobierno del estado para que no se quieran apropiar el tema de entrega de mobiliario, que fue una lucha magisterial.
Señaló también que hasta el momento no se ha concretado la mesa de trabajo con la presidenta, Claudia Sheinbaum, por lo que consideró que no hay intención de atender estas demandas, motivo por el cual saldrán a las calles.
Se espera que esta jornada de movilización sea a través de un paro escalonado con movilizaciones ya sea en la capital o en las ocho regiones del estado, el cual se estará analizando.
Remarcó que esta situación podría traer otras repercusiones como la posibilidad de participar en la revocación de mandato.
Indicó que aunque han calificado esta actividad como una farsa, no descartan tomar partida sino hay respuestas a sus demandas.