Pedro Parola
Integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) mantienen tomada la sede de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en La Experimental, ubicada en San Antonio de la Calzada.
Desde ayer, la CODECI y otras organizaciones sociales realizaron una jornada de movilizaciones que incluyó la toma de diversas instalaciones de la Fiscalía en los Valles Centrales y en algunas regiones de la entidad. Por la tarde, las y los manifestantes se replegaron a La Experimental, donde pernoctaron y permanecen este martes.
Se tiene previsto que a las 9:00 horas se lleve a cabo una marcha desde ese punto hacia el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.
Juan Torres Pereda, dirigente de la CODECI, explicó que la acción se realiza en el marco de los 15 años del asesinato de su compañero Catarino Torres Pereda, ocurrido en octubre de 2010, caso por el que —aseguró— no se ha garantizado justicia.
Indicó que en su momento hubo dos personas detenidas por el homicidio; sin embargo, una de ellas se suicidó y, con ese argumento, la Fiscalía pretende “dar carpetazo” al expediente. Añadió que existe otra persona señalada como presunto autor material, por lo que exigen que las investigaciones continúen.
El comité solicitó atención inmediata de las autoridades para evitar el cierre del caso y garantizar el acceso a la justicia para la víctima y sus familiares.