El presidente municipal de San Agustín de las Juntas, Daniel Hipólito Aquino Torres encumbré a uno de los responsables de la desaparición de del joven Erick Jair Pérez Limon, ocurrido el 23 de junio de este año.
En conferencia de prensa, el activista, Joaquín Galván señaló que de acuerdo a las investigaciones que han venido realizando como familia, tienen conocimiento de una persona allegada al edil, que formó parte de estos hechos y que actualmente se encuentra protegido por el mismo presidente al interior de una de sus viviendas.
Con ello, dijo que el edil está incurriendo en un delito al proteger a un presunto responsable por estos hechos, por lo que pidieron a la Fiscalía General de Oaxaca a actuar de manera inmediata y evitar que se sigan presentando actos de impunidad en este caso.
Consideró necesario que también la Fiscalía General de Oaxaca haga su trabajo, luego que las detenciones realizadas e investigaciones por estos hechos, han sido por parte de la familia y algunas organizaciones que están brindando los apoyos.
Con respecto a los detenidos, detalló que en las últimas semanas se detuvo a E.A.M.L alias el Taliban, C.M.L.M alias el Mecalero y A.F.C.R alias el Chupon por estos hechos.
Señaló que estos personajes fueron los que golpearon al joven Erick Jair, e incluso fueron denunciados por la víctima en su momento y encubiertos por el presidente municipal al igual que algunos elementos de la Policía Municipal.
Sin embargo señaló que papá de la novia del joven, identificado como Gaspar N, se mantiene prófugo, y lo señala como un responsable directo de estos hechos,
En ese sentido piden a la Fiscalía General para agilizar las labores de inteligencia para
dar con «Gaspar N» principal sospechoso de la desaparición de Erick Jair Pérez Limón, y realizar los cateos y análisis de datos conservados necesarios a todos los imputados.
Asimismo a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción Judicializar las carpetas contra los policías municipales y la cadena de mando involucrada en la agresión del 15 de Abril denunciada por la víctima.
A la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca a tomar con seriedad e intensificar la seguridad de la familia de Erick Jair Pérez Limón que en su lucha se encuentran expuestos a distintas situaciones de riesgo.
Al Gobierno Federal, solicitaron la intervención y colabración de Omar Garcia Harfuch, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a efectos de colaborar en las labores de iniligencia en este caso y tomar cartas en el asunto sobre la situación de el vínculo del municipio de San Agustín de Las Juntas con células delincuenciales.