El gobernador, Salomón Jara Cruz confirmó tráfico de armas en la zona de Santa María Yolotepec, esto tras el enfrentamiento ocurrido este fin de semana con Santiago Yosondua y donde hubo dos personas fallecidas.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal indicó que no es un tema sencillo ni simple, sino un tema que les preocupa y debe de atenderse.
Señaló que en el caso del ataque armado, previamente había diálogo para que los topógrafos pudieran ingresar y medir el polígono, pero ya no se pudo concretar.
En ese sentido, informó que solicitará al Fiscal General de Oaxaca se investigue el hecho y se pueda castigar a los responsable.
Por su parte, el Secretario de Gobierno (Sego), Jesús Romero López confirmó que hay dos personas fallecidas por este enfrentamiento armado que se registró este fin de semana entre Santa María Yolotepec y Santiago Yosondua.
Romero López lamentó que entre ambas comunidades no hayan respetado las mesas de trabajo para atender el conflicto agrario que se presenta entre ambos pueblos.
Detalló que el problema existente es un conflicto agrario de más de 70 años entre los municipios de Santa María Yolotepec y Santiago Yosondúa.
El origen del problema dijo, radica en dos comunidades que, aunque administrativamente pertenecen a Santiago Yosondúa, se encuentran asentadas en terrenos que son reclamados por Santa María Yolotepec.
Sostuvo que el enfrentamiento de este fin de semana, dejó dos personas fallecidas y dos detenidas, y que ahora está en manos de la Fiscalía General.
Finalmente indicó que los diálogos van a continuar y confío que esta problemática se resuelva.




