El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, informó que Juchitán y varios municipios del Istmo de Tehuantepec son actualmente prioridad en materia de seguridad para el gobierno federal y estatal, de ahí el operativo en desarrollo, enmarcado en el programa “Oaxaca Segura”, que fue confirmado por el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch.
Romero López explicó que la región ha enfrentado una situación compleja derivada, entre otros factores, de la llegada del Corredor Interoceánico y del flujo migratorio.
“No tenemos duda que este flagelo que ha azotado a la región, derivado de una gran movilidad que se dio; distintos factores como el Corredor Interoceánico, más de 500,000 migrantes transitando de todo el mundo durante un periodo muy crítico, generaron que en Juchitán y en varios municipios del Istmo se inoculara una situación de violencia”.
El titular de Sego calificó como “muy lamentables” los recientes hechos de violencia, entre ellos el asesinato de cuatro personas, tres mujeres, entre ellas la menor Noelia Daely.
Indicó que la Fiscalía del Estado ya definió líneas de investigación y destacó el caso del homicidio de la menor, por el cual 23 personas han sido detenidas “en tiempo real”, tras una operación encabezada por la Secretaría de Marina con apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Estatal y la Fiscalía.
Asimismo, informó sobre dos detenidos relacionados con un acto de violencia contra una mujer originaria del estado de Chiapas.
El secretario reiteró la solidaridad del Gobierno estatal con las víctimas y aseguró que se continúa trabajando para combatir a la delincuencia en el Istmo y en todas las regiones del estado.
Señaló que existe un respaldo firme del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Informó también sobre una movilización anunciada por colectivos que exigirán el cese de la violencia en la región, por lo que aseguró que el Gobierno estatal respeta el derecho a la libre manifestación y continuará reforzando las acciones de seguridad.
El secretario pidió a los presidentes municipales de Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán y Ciudad Ixtepec mayor coordinación y compromiso, especialmente a través de sus policías municipales, para trabajar de forma conjunta con fuerzas estatales y federales.
Finalmente, destacó que en lo que va del operativo se han logrado más de 94 detenciones de integrantes de estructuras criminales de alto, mediano y bajo nivel.




