Pedro Parola
El secretario de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, informó que en lo que va del año entre tres y cuatro presidentes municipales han sido amenazados en Oaxaca.
Sin precisar nombres ni municipios, explicó que los casos incluyen llamadas telefónicas de amenaza o extorsión, así como intentos de intimidación presencial.
Romero López subrayó que, a diferencia de otras entidades, en Oaxaca estos hechos no han tenido gran impacto y el número de incidentes es menor. Añadió que, en comparación con el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, las amenazas y muertes contra ediles han disminuido.
Indicó que, cuando se presenta un caso, se activan de inmediato medidas de protección para las y los presidentes municipales; la Policía Estatal brinda seguridad permanente y realiza patrullajes constantes.
Sobre las denuncias del presidente municipal de San Pablo Coatlán, Abraham López Martínez, y de un aspirante a la alcaldía, señaló que ya se investigan. Asimismo, informó que se convocó a todas las partes a firmar un acuerdo de civilidad para que la elección se desarrolle sin contratiempos.




