En riesgo elección en Santiago Choapam; edil denuncia amenazas de líderes

Pedro Parola

Municipios|Portada
miércoles, 26 de noviembre de 2025

La presidenta municipal de Santiago Choapam, Hermelinda Santiago García, denunció ser víctima de amenazas y violencia política por parte de líderes al interior de ese municipio.

En conferencia de prensa, la edil municipal indicó que desde el 2023, cuando asumió el cargo, ha sido violentada, derivado a que no la dejan trabajar, además de que recibe amenazas constantes, por lo que dijo teme por su vida.

Publicidad

Detalló que esta situación se derivó principalmente a que no quiso pagarles a algunos líderes e integrantes de autoridades comunitarias que en todo momento han buscado favorecerse a costa del pueblo.

Explicó que dentro de estos personajes van desde autoridades comunales hasta maestros de la Sección 22 de la CNTE.

Algunos de los personajes identificados por la presidenta se encuentran Leonel Díaz y Leovigildo Dionet, quienes en su momento fueron acusados de la masacre en el 2011 y que hoy tienen cargos comunitarios.

De la misma manera, Nirvardo Cano Matías, quien dijo la ha amenazado en asambleas, así como los ex comisionados.

Señaló que en estos momentos, la situación en el municipio es grave, luego que refirió en su agencia municipal, San Jacinto Yaveloxi, actualmente se encuentra sin luz eléctrica y mantienen retenidos a las familias y algunos enfermos.

Indicó que esta situación la están realizando líderes de Santo Domingo Latani y Santa María Yahuivé, por lo que pide atención de las autoridades.

Incluso refirió que esta situación está poniendo en riesgo la elección en ese municipio prevista para el 14 de diciembre, luego que hay amenazas de los líderes de que no vaya una mujer a la presidencia municipal nuevamente y de desestabilizar la elección.

En ese sentido, pidió garantías para ella y la elección, luego que no descartó que se pueda suspender.

Lamentó que por intereses personales, estos líderes busquen que desvíe recursos cuando los ramos han sido destinados en obras que sí pueden constatarse en la comunidad.