Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de noviembre de 2025.— El Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, informó en conferencia de prensa que permanecen pendientes 93 municipios que rigen sus gobiernos por Sistemas Normativos Internos (SNI) para llevar a cabo las asambleas destinadas a elegir a sus presidentes municipales.
Romero López precisó que hasta el momento se han realizado 320 asambleas y reconoció que entre los faltantes hay localidades catalogadas como «focos rojos» por la complejidad de los procesos y la presencia de conflictos sociales o políticos.
Entre los municipios que todavía deberán celebrar sus asambleas mencionó San Juan Mazatlán, San Mateo Piñas, San Pablo Coatlán y Amoltepec, entre otros. Ante este panorama, las autoridades estatales buscarán reforzar la seguridad en dichas demarcaciones con la intención de garantizar la celebración de asambleas democráticas y en paz.
El funcionario explicó que algunas de las inconformidades registradas se deben a intentos de reelección por parte de presidentes municipales en funciones, situación que ha generado tensiones en al menos 15 municipios, entre los que citó a Santa María Xanica y Astata. Romero López señaló que se están emprendiendo diálogos con las partes involucradas para resolver las controversias.
El Secretario de Gobierno reiteró el compromiso de las autoridades por garantizar procesos electorales transparentes y acordes con las normativas de los SNI, y afirmó que continuarán las gestiones y medidas necesarias para permitir que las comunidades ejerzan su derecho a elegir a sus autoridades de manera libre y pacífica.





