Gobernador cuestiona autenticidad de marcha “Generación Z” y exhibe participación de actores políticos

Pedro Parola

Portada
lunes, 17 de noviembre de 2025

El gobernador de Oaxaca criticó este lunes a los participantes de la marcha identificada como “Generación Z”, al asegurar que entre los asistentes había figuras políticas con trayectorias públicas conocidas e incluso miembros que se dicen de la Cuarta Transformación, y no jóvenes de 20 años.

Durante su declaración, el mandatario mencionó nombres de diversos actores políticos, entre los que señaló a Joaquín Rodríguez Palacios, de 25 años y exsubsecretario de Gobernación, y a Herminio Manuel Cuevas Chávez, exdiputado local y expresidente de la Gran Comisión del Congreso de Oaxaca, de quien indicó que “difícilmente podría tener 20 años”.

Publicidad

También mencionó a Rebeca Cervantes Navarro, exdelegada de la Procuraduría Federal del Consumidor y representante estatal de Oaxaca en la Organización del Poder Ciudadano en 2022, así como exdelegada auxiliar del PRI.

El gobernador señaló igualmente la presencia del maestro Cándido Coheto y de Alfredo Delgado Cervantes, hijo de Rebeca Cervantes, quien estuvo relacionado en el caso de la muerte de su novia.

Agregó que entre los asistentes también se encontraba Ricardo Leyva, excandidato a la presidencia municipal por el PUP, así como Amira Azucena Cruz Ramírez, colaboradora del PT, a quien cuestionó particularmente al considerar contradictorio que un partido aliado de la Cuarta Transformación participe en una protesta que fue impulsada, dijo, por personajes como Vicente Fox y Ricardo Salinas Pliego.

“Ella colabora en el PT, no se niega que puedan luchar, pero el que el PT se sume en contra de la presidenta de la República es algo terrible”, expresó.

El gobernador señaló que, a su juicio, la marcha no representó un movimiento juvenil genuino, sino una movilización política encabezada por actores con intereses partidistas.

En su oportunidad, el secretario de Gobierno, Jesús Romero, aseguró que en el caso de Oaxaca había personajes infiltrados que no eran de la entidad y que sólo estaban buscando violencia.

En ese sentido, afirmó que estos personajes ya están identificados y que se brindará la atención correspondiente sobre esta situación.