Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de noviembre de 2025.— Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen este jueves movilizaciones en diversos puntos del estado, con la toma de plazas comerciales, tiendas transnacionales y casetas de peaje como parte del paro nacional de 48 horas.
Los contingentes magisteriales mantienen bloqueos y plantones en centros comerciales como Plaza del Valle y Plaza Oaxaca, además de sucursales de Walmart, Sam’s, The Home Depot y Office Depot.
De forma simultánea, docentes realizan la toma de casetas en puntos estratégicos de la entidad, entre ellos Barranca Larga-Ventanilla, Huitzo, Tuxtepec y en el Istmo de Tehuantepec; asimismo mantienen acciones en instalaciones de PEMEX. Las autoridades han reportado afectaciones a la movilidad en las rutas donde se concentran las protestas.
La dirigencia magisterial exige la reinstalación de mesas de negociación a nivel nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum y mesas tripartitas, la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, el regreso al régimen solidario de pensiones y la abrogación de la reforma educativa. También demandan garantías para la jubilación y condiciones laborales dignas para el personal docente.
Durante la jornada, los manifestantes bloquearon accesos al Palacio de Gobierno, lo que impidió el ingreso de personal burócrata y de confianza. La dirigencia anunció que mantendrá las acciones hasta obtener respuestas de las autoridades competentes.
Las autoridades estatales y municipales han desplegado dispositivos de seguridad y tránsito para tratar de mitigar el impacto en la circulación y en la actividad comercial. La CNTE informó que la jornada de movilización de este jueves se espera que concluya a las 16:00 horas.




