El Titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Efrén Emmanuel Jarquín, confirmó la detección de un mercado negro dedicado a la sustracción y comercialización de medicamentos en diversos hospitales de la entidad. Durante una conferencia de prensa, el funcionario admitió que estas prácticas irregulares son operadas desde el interior de los nosocomios.
De acuerdo con la información oficial, el modus operandi consiste en lo siguiente:
- Se monitorea el momento exacto en que llega el abasto de medicamentos a los hospitales.
- A través de grupos de chat, trabajadores involucrados coordinan estrategias para el retiro ilegal de los insumos.
- Las claves de medicamentos son extraídas antes de llegar a los pacientes que las requieren.
Jarquín señaló que, aunque no se han individualizado nombres de manera pública, la investigación ya está en curso. La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Oaxaca (Coepriso) será la encargada de integrar el expediente legal para la presentación de las denuncias penales ante las autoridades judiciales.
El titular de los SSO enfatizó que la sustracción de cualquier fármaco identificado como propiedad de la Secretaría de Salud o de IMSS-Bienestar constituye un delito federal y estatal. Asimismo, lamentó que este fenómeno sea una de las causas que agrava el impacto del desabasto en las clínicas de la entidad.
Si es algo que puede causar un impacto de sobre desabasto de los medicamentos de las claves que tenemos; cualquier medicamento que se sustraiga y sea de uso público es un delito, apuntó el funcionario.




