El Coordinador de Protección Civil Estatal, Manuel Maza Sánchez, informó que en los próximos días disminuirá la intensidad del frío en el estado de Oaxaca. En conferencia de prensa, el funcionario señaló que desde el lunes hasta el próximo domingo las temperaturas incrementarán, aunque se mantendrá un pronóstico de lluvias para diversas zonas.
A pesar de la ausencia de frentes fríos inmediatos, el ambiente invernal persistirá debido a que las masas de aire frío permanecen atrapadas en las zonas orográficas del estado. Esto generará las siguientes condiciones:
- Ambiente frío durante la mañana y noche, especialmente en las partes altas de la Mixteca, Sierra de Juárez y Sierra Sur.
- Sensación térmica baja en regiones con mayor nubosidad.
- Lluvias de carácter fuerte a partir del martes en la mitad norte del territorio estatal.
Maza Sánchez explicó que estas condiciones son provocadas por un canal de baja presión y una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el sureste de México. Las zonas donde se esperan las precipitaciones más intensas hasta el próximo domingo incluyen el norte del Istmo, la Cuenca del Papaloapan, la Sierra Mazateca y sectores de la Sierra Sur.
Durante los próximos 5 días no habrá presencia de frentes fríos; sin embargo, debido a la entrada del invierno, las masas frías seguirán atrapadas en zonas montañosas, indicó el coordinador.
Ante este pronóstico, Protección Civil hizo un llamado preventivo a la ciudadanía para mantener los cuidados ante los cambios bruscos de temperatura, especialmente en menores de edad y adultos mayores, con el fin de evitar enfermedades respiratorias durante las festividades decembrinas.




