Integrantes de la Coalición Movilidad Segura hizo un llamado al Congreso del Estado, armonizar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV).
En conferencia de prensa, Esther Soto del colectivo Gaby Bici Blanca y víctima de violencia vial, informó que en el estado de Oaxaca ha existido un retraso para la armonización de esta ley, el cual fue aprobado en mayo del 2022 a nivel federal.
Explicó que en el caso de Oaxaca este retraso de armonización, ha generado que continúen los accidentes de tránsito y con ello la muerte de automovilistas, motociclistas, ciclistas y hasta peatones.
Detalló que en los últimos tres años, en Oaxaca han muerto más de mil 300 personas en siniestros viales.
Son personas reales: niños que iban a la escuela, jóvenes que iban a trabajar, mujeres que caminaban a su casa, ciclistas que pedaleaban para vivir.
Solo en 2022, el primer año posterior a la aprobación de la Ley General, Oaxaca registró más de 400 muertes viales y miles de lesionados.
Solo del 2023 y 2024 las muertes han continuado bajo los mismos patrones y errores sistémicos (datos de 2025 aún no han sido cerrados).
En ese sentido pidieron al Congreso del Estado aprobar la armonización y al Estado impulsar los proyectos para esta aprobación.
Indicaron que esta armonización, va a permitir que las obras o proyectos que se realicen, reduzcan los accidentes y muertes en la entidad.
David Morales, delegado estatal de la Coalición Movilidad Segura Oaxaca y del Colectivo Enviciando a Oaxaca consideró necesario que las autoridades volteen a ver esta situación.




