El Secretario de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, confirmó el despliegue de la Policía Estatal y el Ejército Mexicano en la agencia de José López Portillo, perteneciente a Santa María Chimalapas, tras denuncias ciudadanas sobre la incursión de grupos criminales en la zona.
Luego de que pobladores alertaran sobre personas armadas que presuntamente huían de conflictos en el estado de Chiapas, el secretario indicó que se determinó enviar efectivos de seguridad para realizar recorridos aleatorios. No obstante, precisó que las investigaciones actuales aún no confirman la presencia masiva de grupos delictivos como se reportó inicialmente.
Romero López vinculó este fenómeno con las recientes detenciones de policías y autoridades municipales en Cintalapa, Chiapas, lo que ha generado temor en las comunidades colindantes de Oaxaca. Detalló que, como casos aislados, se detectaron a dos hombres armados provenientes de Chiapas que solicitaron ser aceptados en la comunidad mediante documentos, así como la supuesta presencia de integrantes de los ‘Pakales’, un grupo de élite chiapaneco.
Finalmente, el titular de la Sego subrayó que existe un acuerdo interinstitucional con el estado vecino para que las fuerzas de seguridad de ambas entidades puedan intervenir de manera coordinada en caso de irregularidades, garantizando que se mantendrá la vigilancia para proteger la integridad de los habitantes de la zona de los Chimalapas.






