En Oaxaca el consumo de alcohol y tabaco inicia desde los 8 a 13 años de edad, informó Alma Deysi Bautista Ramos, Secretaria Ejecutiva del SESIPINNA.
La funcionaria explicó que de acuerdo a los datos con los que cuentan, han detectado que en algunas familias, el consumo de alcohol a menores ha sido en edades tempranas, derivado que es desde su propio hogar donde se les ofrece por primera vez el consumo.
[Image showing the neurobiological impact of alcohol on the developing adolescent brain]
“Lo que hemos detectado es que algunos padres ofrecen a sus hijos consumir alcohol en sus propios hogares, con la finalidad de evitar que puedan hacerlo fuera de casa. Sin embargo, esta acción ha traído consigo también el generar al joven un gusto por estas bebidas”, indicó.
En ese sentido, llamó a los padres de familia a no normalizar el consumo de alcohol.
Detalló que lo mismo ocurre con el tabaco, aunque reconoció que en este caso, el consumo se realiza fuera de la familia.
En el caso de los adolescentes explicó que es a la par el caso de hombres y mujeres, por lo que buscarán atender esta situación.
Con respecto a menores reclutados por el crimen organizado, detalló que en Oaxaca no se tienen casos extremos, pero aclaró que también hacen el llamado a los padres de familia a inspeccionar el actuar y con quiénes se juntan sus hijos.






