La tumba número 10 de Huitzo es el mayor descubrimiento en los últimos 10 años: Cultura

Pedro Parola

Destacadas|Ejecutivo|Portada
jueves, 29 de enero de 2026

Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura, informó que la tumba número 10 descubierta en San Pablo Huitzo es el mayor descubrimiento en los últimos 10 años.

En conferencia de prensa, la funcionaria federal informó que este hallazgo va a permitir tener mayor información sobre la cultura zapoteca, y viene a robustecer el patrimonio cultural de México y de Oaxaca.

Publicidad

Explicó que este hallazgo se realizó a través de una denuncia ciudadana, y que gracias a este descubrimiento va a permitir mayor conocimiento sobre esta cultura en la entidad.

En ese sentido, detalló que tras los trabajos que se vienen realizando, se ha descubierto que este hallazgo se enfoca particularmente en torno a la noche, la muerte y el poder como ejes simbólicos del ritual funerario.

La tumba, fechada hacia el año 600 de nuestra era, destaca por su nivel de conservación y por la claridad de sus elementos simbólicos.

En la entrada del recinto, dijo, sobresale la figura de un búho, ave asociada en Mesoamérica con la noche, el tránsito al inframundo y el ejercicio del poder espiritual.

Debajo de su pico se conserva un rostro humano pintado en un color en apariencia rojo, posiblemente la representación del personaje principal al que estuvo dedicado el espacio funerario.

Reconoció que en el caso de Oaxaca hay varias zonas arqueológicas, por lo que tendrán una inversión de 10 millones de pesos para la conservación de estos espacios.

La Secretaría indicó que los trabajos en Oaxaca van a continuar para atender los temas culturales en el estado.