El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) hizo un llamado al gobernador Salomón Jara Cruz y a la Secretaría de Gobernación para que se garantice el retorno seguro de las familias desplazadas en la zona Triqui de Oaxaca.
En conferencia de prensa, Horacio Santiago explicó que esta solicitud es derivada de que no se ha garantizado el retorno de más de mil 500 familias en distintos puntos de la zona roja, así como de los múltiples asesinatos que se están presentando.
Señaló que este día se cumplen cinco años de que más de 500 familias fueran desplazadas de Tierra Blanca Copala y a la fecha no se ha garantizado el regreso.
Por ese motivo, están pidiendo al gobierno del estado y a la Segob la instalación inmediata de una mesa de trabajo, encabezada por el gobernador del estado de Oaxaca y la secretaria de Gobernación, para retomar de manera seria, efectiva y vinculante los trabajos necesarios para el retorno seguro y digno de las familias desplazadas de Tierra Blanca.
Asimismo, justicia para las familias desplazadas y para nuestros caídos y la aplicación inmediata y efectiva de la Ley de Desplazamiento Forzado en el caso del pueblo triqui, con medidas reales de restitución, reparación y garantías de no repetición.
El dirigente acusó al MULT de ser los responsables de que las mesas y acuerdos no se lleven a cabo, por lo que acusó a los hermanos Ortiz de ser los responsables de esta situación.
Finalmente indicó que con respecto a personas fallecidas, tienen contabilizados 74, por lo que consideró necesario garantías de seguridad en la zona triqui de Oaxaca.






