Portada

Llama director del C5I a no hacer mal uso de los botones de auxilio; hay muchas llamadas falsas

REDACCIÓN Pedro Parola
PUBLICADO 22 de junio de 2026

Pedro Parola

El titular del Centro de Control, Comando, Comunicación, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Oaxaca, Jaime González Estudillo confirmó que la gran mayoría de avisos que se realizan en los botones de auxilio son falsos.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que del 28 de febrero al 31 de mayo se realizaron 2 mil 324 avisos por este nuevo sistema; sin embargo, 2 mil 102 avisos fueron falsos, lo que representa un 91,25 %.

Detalló que de estos avisos, 1 272 se realizaron en los botones que se ubican dentro de los senderos seguros y 830 instalados en algunas calles fuera de este espacio.

En ese sentido, hizo un llamado a los ciudadanos en general a evitar hacer mal uso de estos botones, que podrían brindarle el servicio a otras personas.

Con respecto a los avisos que se realizan, son por denuncias de personas sospechosas, robos a transeúntes con y sin violencia, por personas agresivas, accidente de vehículos automotores con lesionados y violencia de pareja.

Reconoció que, pese a las adversidades que se presentan, se ha venido reduciendo estos actos delictivos.

El director explicó que como instancia seguirán trabajando para dar atención desde este servicio a la ciudadanía en general, por lo que reiteró el llamado a las personas a no hacer mal uso de estos botones.

Sobre el Autor

Ver más artículos