San Raymundo Jalpan, Centro, Oaxaca; a 11 de agosto del 2022.- Con el objetivo de contribuir a fortalecer la política de prevención del delito y la criminalidad, la diputada local Lizett Arroyo Rodríguez presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados del Estado el Proyecto de Decreto que propone sancionar con prisión a quien o quienes usen credenciales de servidor público o condecoración a que no tenga derecho, incluyendo uniforme, insignia, distintivo, grados jerárquicos o siglas de uso exclusivo de alguna corporación Policial Estatal o Municipal.
La diputada local, destacó que la Iniciativa con Proyecto de Decreto reforma la fracción III al artículo 233 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, que busca que se sancione de un mes a cuatro años y de seis a treinta y cinco días de multa a quien o quienes incurran en este delito.
Manifestó que acorde a la perspectiva ciudadana, en lo que se refiere a credibilidad de las instituciones enfocadas a la seguridad pública a nivel nacional siguen estando en niveles bajos, tomando como referencia la encuesta de Percepción sobre el Desempeño de las Autoridades de Seguridad Pública y Justicia realizada por el INEGI, la desaprobación más baja recae en las procuradurías y policías estatales.
En este sentido, Liz Arroyo enfatizó que las instituciones de seguridad pública en el estado, tienen que enfocar sus esfuerzos en recuperar la confianza ciudadana, contando con un proceso integral de modernización, pues la violencia y la inseguridad es una constante, generando un clima de inseguridad y vulnerabilidad ante la delincuencia.
“La ciudadanía exige que como poder legislativo, contribuyamos con propuestas que incidan en el índice de criminalidad que permita contar con un Oaxaca seguro. Desafortunadamente hoy en día una de las prácticas delictivas, consiste en engañar a la ciudadanía haciéndose pasar por servidores públicos o algún tipo de autoridad, utilizando uniformes, insignias, distintivos o credenciales falsas”, asentó.
Finalmente Liz Arroyo, añadió que este tipo de delitos generan extorsiones, así como asaltos, atentando contra de la integridad y seguridad de la ciudadanía oaxaqueña, ya que al simular ser algún tipo de autoridad o en su caso ser integrante de alguna corporación de la policía estatal o en su caso municipal, aprovechan dicho engaño para realizar hechos delictivos.