Familiares de Juan Antonio Vera Carrizal, solicitaron al Poder Judicial del Estado de Oaxaca, hacer efectiva la revisión de medida cautelar para el ex diputado priísta, quien a la fecha no ha recibido sentencia por el caso de María Elena Rios Ortiz.
La abogada, Maribel Pérez Santaella, informó que esta revisión de medida cautelar, está establecida en la Constitución Política, el cual dijo, establece que cualquier persona que se encuentre privada de su libertad por más de dos años, sin que exista alguna sentencia, tiene derecho que se le imponga una nueva medida cautelar.
En ese sentido, mencionó que aunque en su momento el Juez de Huajuapan de León, Teodulo Pacheco Pacheco, consideró que la defensa de Juan Vera Carrizal, aportó los medios de pruebas y las pruebas necesarias para que se pudiera establecer el cambio de medida cautelar, sin embargo, no le fue otorgado.
En ese sentido, señalaron que la revictimización mediática de la víctima, María Elena Rios y la intervención del Ejecutivo Estatal y Federal en sus mañaneras en ese tema, impidió que Juan Antonio Vera Carrizal, lograra pasar de estar encerrado en el Penal de Tanivet a estar en prisión preventiva en su domicilio.
“Se dieron autorizaciones expresas por parte del Ejecutivo, para que el señor Juan Antonio no pudiera gozar de una modificación de la medida cautelar”, indicó.
Señaló que en su momento, cuando se anunció que Juan Antonio Vera Carrizal iba a continuar su prisión en casa, no iba irse libre o iba a significar que no iba a estar sujetos a ciertas reglas, sin embargo, no se respetó.
En ese aspecto, indicó que presentaron un amparo que el Juez del Décimo Distrito, el cual no se está respetando por una magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, quienes ha solicitado se le presente todos los amparos y pruebas realizadas por la defensa por el victimario, lo cual señalaron un acto arbitrario, pues nunca se presentó en audiencia.
Sin embargo, pese a todas estas situaciones adversas que se han presentado y la situación mediática falsa emitida por la víctima, confió que la titular de la Primera Sala Unitaria, Verónica María de los Ángeles Morales Díaz resuelva en su momento a favor de la modificación de la medida cautelar, luego que de no ser así, se estaría violentando los derechos humanos de la víctima, en este caso de Juan Antonio Verá Carrizal.