Pedro Parola
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum negó que haya existido alguna negociación política para la detención del ex Procurador General de la República (PGR), Murillo Karam y la liberación de Rosario Robles Berlanga.
En conferencia de prensa, en el marco de su visita a Oaxaca, Claudia Sheinbaum señaló que el caso de Murillo Karam se está haciendo justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa, luego de las investigaciones realizadas.
«Hubo un trabajo muy intenso de la Comisión de la Verdad, el subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas, el subsecretario de Derechos Humanos realizaron el reporte del informe, el cual es un informe completo.
«Ya lo dijo el propio subsecretario y el presidente de la República, no está cerrado el caso, siguen las investigaciones y sobretodo la búsqueda, pero hay un esclarecimiento y una verdad de los hechos y es es muy importante para las víctimas y para sus familias, para la no repetición de actos como estos, el reconocimiento que fue un crimen de estado y al mismo tiempo la justicia que se muestra en al menos esta primera detención se dio el día de mañana con el ex Procurador de Murillo Karam».
En el caso de Rosario Robles Berlanga señalada como referente de la estafa maestra, dijo que su liberación fue un tema de su caso, de un tema jurídico judicial, que le permitió su libertad.
En otro tema, Claudia Sheinbaum se negó a hablar sobre sus aspiraciones, y se dijo respetuoso de la asociación del gobernador, Alejandro Murat, quien reconoció su trabajo y cercanía para garantizar la cuarta transformación en Oaxaca.
Por otro lado, dijo que en estos momentos no va a confrontar con ningún compañero, ante los señalamientos que les han hecho de lado del equipo de Marcelo Abrard, aunque aseguró que van a terminar unidos de cara al 2024.
Claudia Sheinbaum destacó que en estos momentos es la oportunidad de las mujeres para llegar a la presidencia, por lo que dijo que es momento de que en el 2024 una mujer gobierne el país.
Con respecto a la llegada de Salomón Jara al gobierno, destacó que es momento de la transformación de Oaxaca, gracias a los trabajos y proyectos que está impulsando el presidente, Andrés Manuel López Obrador al Istmo de Tehuantepec.