«Ivette ladrona, Oaxaca no perdona»; pasarela protesta de artesanas contra «Mercedes-Benz Fashion Week»

entidadoax

Destacadas|Oaxaca|Otras|Política
sábado, 20 de agosto de 2022

 

Pedro Parola

Un grupo de artesanas y artesanos, así como activistas protestaron con una pasarela de exhibición de los huipiles y textiles originarios de las comunidades oaxaqueñas contra la distorsión que se ha hecho de estos y fueron presentados en el Mercedes-Benz Fashion Week.

Las artesanas se dijeron molestas y ofendidas por la apropiación que han hecho distintas marcas, entre ellas Moravy propiedad de la esposa del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Denunciaron además que con los recursos del estado se ha financiado las empresas de Morán de Murat, quien recientemente presentó diseños hechos con los bordados, telas, y huipiles de las distintas regiones del estado.

Bajo las consigas de «Ivette ladrona, Oaxaca no perdona» y «Apropiación cultural, negocio de Murat», las artesanas exhibieron una serie de pancartas, para rechazar el presunto negocio que ha hecho la presidenta del DIF Oaxaca aprovechándose de las y los artesanos.

Asimismo, denunciaron la deuda que el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías tiene con con ellos, pues por tres piezas que les adquirieron por un monto de 10 mil pesos, solo les pagaron 3 mil.

«Estamos aquí para mostrar nuestra inconformidad contra la apropiación, el saqueo y el uso de los recursos públicos que ha hecho la esposa del gobernador y como ese uso faccioso y discrecional lo hace para beneficio privado».

Asimismo consideraron una burla para las y los diseñadores oaxaqueños el Fashion Week, toda vez que no es una plataforma que dignifica su trabajo.