La diputada priísta, María Luisa Matus se pronunció en contra de la convocatoria emitida por el gobierno del estado, para conformar los topiles de la paz para estas festividades de la Guelaguetza.
La legisladora consideró que esta acción es grave, luego que las personas que se busca emplear, no están capacitados para el cargo, sobretodo si existe alguna amenaza de manifestación o protesta en la máxima fiesta de los oaxaqueño.
Consideró que en este tema no se debe improvisar, y se debe de garantizar la seguridad y derechos humanos de las personas, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, quienes son los responsables de esta acción.
Por ello, llamó también a la titular del Secretariado Ejecutivo de la Secretaria de Seguridad, Karina Barón a emplear personal capacitado y certificado para garantizar la seguridad de los asistentes.
En ese sentido, la llamó a rendir un informe de las acciones que se están empleando en esta instancia, así como el recurso, luego que no se puede permitir, dijo, improvisaciones en ese tema.