Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), presentó denuncias en contra de los trabajadores que mantienen tomando el Centro de Salud Urbano Número 1 en la capital oaxaqueña.
A una semana del cierre, la dependencia determinó actuar, para evitar que se siga afectando a la ciudadanía en general .
El director de Asuntos Jurídicos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Cristián Ramírez Sánchez informó que se interpusieron las denuncias correspondientes dado que no existe incumplimiento de la autoridad.
El funcionario aclaró que se trata de un conflicto intersindical por lo que se hizo del conocimiento Fiscalía del Estado y a la Secretaría de Honestidad y Transparencia Gubernamental, la actitud del personal en paro.
En entrevista, el funcionario informó que este tema donde piden la destitución del químico Roselín Trejo López, se debe resolver ante la Comisión de Honor y Justicia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) y no trastocado el derecho de terceros.
El 18 de este mes, un grupo de trabajadores adscritos al centro de salud, encabezados por la delegada sindical, Angelina Varay Calderón, la subdelegada Rosalinda Figueroa Venegas y los trabajadores Jaime Zárate Rodríguez y Felipe Vicente Sánchez, tomaron el espacio de atención médica, paralizando los servicios y consultas.
Pese a los diversos llamados al diálogo por las autoridades, los inconformes insisten en la destitución de uno de sus compañeros acusando que la autoridad en materia de salud no resuelve lo que podría ser un berrinche sindical.
El abogado precisó que no existe ninguna denuncia penal ante instancias correspondientes sobre agresiones o actuaciones irregulares del químico Roselín Trejo, en consecuencia no existen elementos para que lo remuevan, a menos que exista una resolución de la Comisión de Honor y Justicia del sindicato.
“La parte patronal no está fallando en cuanto a sus obligaciones en cuanto a las condiciones generales de trabajo. La toma es complemente ilegal porque no existen elementos de incumplimiento para proceder de esta manera”, indicó.
Los SSO ya habían convenido era requerir el trabajador a la Jurisdicción Sanitaria número 1, para no afectar los derechos del trabajador en mención, sin embargo, este grupo de inconformes, rechazó esta propuesta.
Por eso, pidió la intervención de otros organismos para sancionar la actitud de las y los trabajadores que tienen la toma ya que tampoco se trata de todo el personal.
“Jurídicamente, hemos presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, por el delito de coalición de servidores públicos, asimismo iniciaron el procedimiento para que se determine la responsabilidad administrativa de las personas en mención ante la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, esto también sin perjuicio de las cartas administrativas en las que pueda redundar en una rescisión laboral para estas personas que tienen tomado el centro de salud”.