Desde que asumió la presidencia de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Elizabeth Lara Rodríguez ha recibido cinco quejas relacionadas con agravios cometidos contra periodistas en distintos contextos.
En entrevista, la ombudsman mencionó que Oaxaca a nivel nacional esta dentro de los primeros lugares con mayor número de quejas por este tipo de agravios, lo que demuestra el alto grado de riesgo que implica el ejercicio.
En este contexto, informó que derivado del hecho reciente, suscitada en una conferencia de prensa donde el Gobernador, Salomón Jara hace señalamientos hacia la periodista, María de los Ángeles Nivón y su medio de comunicación, la Defensoría ha iniciado un expediente de queja por este hecho.
Y es que la periodistas María de los Ángeles Nivón consideró que las declaraciones y señalamientos por parte del mandatario y el secretario de Gobierno, la ponen en riesgo.
Mientras que la titular de la DDHPO, sostuvo que la queja fue remitida al Mecanismo de Protección Federal para las medidas cautelares correspondientes.
En el caso de la Defensoría dijo no tiene facultades para emitir exhortos, en este caso al gobierno del estado, pues el documento máximo que puede brindar es una recomendación no sin antes hacer un análisis e investigar todos los hechos que se dieron.
Elizabeth Lara aseguró que la Defensoría es un órgano garante de la libertad de expresión e incluso ha pugnando porque se den las garantías para ejercer este derecho, porque sin libertad de expresión no hay democracia