Tal como lo establece su Calendario Alternativo, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aperturó este día el nuevo ciclo formativo 2023-2024 en la Escuela Primaria Unitaria Bilingüe «La Luz», ubicada en el municipio de San Pedro Quiatoni.
En presencia de distintas autoridades de la localidad, padres y madres de familia, así como del alumnado, la Secretaría General de la gremial, Yenny Aracely Pérez Martínez, señaló que a lo largo de su vigencia de lucha, el magisterio ha emprendido una lucha política sindical y pedagógica.
Lo anterior, para hacer realidad una educación que responda a las necesidades reales y contexto cultural lingüístico de las comunidades donde prestan sus servicios con los 11 niveles educativos.
Dijo que a través de su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), han impulsado la educación alternativa desde la filosofía y vida comunitaria.
Por ello, destacó el trabajo que han realizado las y los docentes de distintas comunidades indígenas por el rescate de las Lenguas, en este caso, del Zapoteco, el cual se habla en San Pedro Quiatoni.
En ese sentido, Martínez Pérez reconoció que existen diversos retos, por lo que llamó a que en colectivo estos puedan cumplirse involucrando a padres de familia, autoridades educativas y municipales, así como las y los alumnos.
Cabe mencionar que la apertura del nuevo ciclo escolar por el magisterio oaxaqueño fue con base en su Calendario Alternativo que considera 200 días laborales y fechas históricas para el movimiento.
Éste inició hoy 24 de agosto y culminará el 10 de julio de 2024, cuya aplicación se dará en los 37 sectores que abarca la Sección 22 en todo territorio oaxaqueño.