Pedro Parola
La Diputada Local, Mariana Benítez Tiburcio informó que van analizar las vías legales, para buscar echar abajo el dictamen que impide que se cumpla con la paridad de género en los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos.
En entrevista, la diputada aseguró que esta aprobación representa un retroceso, y lamentó que en la LXV Legislatura, en lugar de haberse aprobado muchas iniciativas a favor de los derechos de las mujeres, la única que salió fue una que representa un retroceso.
«Esta iniciativa significa no seguir avanzando con la progresividad que requiere y mandata la Constitución en la paridad para los casos de las elecciones regidas por usos y costumbres.Es una mala señal», lamentó.
Reconoció que este retroceso significa también que hay mucha complejidad en muchos municipios pobres del estado donde las mujeres enfrentan muchos tipos de barreras culturales, pero que, en lugar de apoyarlas, se busca impedirles una participación, se le coarta sus derechos políticos, refirió.
«El claudicar y decir que no lo vamos a lograr en el 2023 este tema de la paridad y mejor decir vámonos despacito no es la forma, no es el mensaje que debemos de darle a esas mujeres que claman la posibilidad de participar en política y a las que no, hay que ayudarlas, pero sino nos ponemos una fecha límite no va a suceder» indicó.
En ese sentido, no descartó la posibilidad de impugnar este dictamen aprobado el miércoles pasado durante la sesión originaria, y aseguró que además de ella, muchas mujeres de colectivos nacionales y algunas otras legisladores pretenden impugnar el dictamen ante las instancias correspondientes.