El titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino no se ha pronunciado respecto a los señalamientos a su hermano, Francisco Regino Montes por acoso sexual.
El funcionario federal se ha mantenido callado, tras las declaraciones de Adriana Hernández, quien acuso que el hermano de Adelfo Regino le proponía actos sexuales, y que él no aceptar la llevó que fuera despedida de la dependencia.
Se sabe que Regino Montes sigue laborando de manera normal en el INPI, y sobre este tema, no ha emitido ningún pronunciamiento, ni de respaldo hacia la víctima o hacia su hermano el acusado.
Lo que si informó la víctima, es que ya habría una denuncia ante la Fiscalía General de Oaxaca, para que inicie las investigaciones correspondientes.
A Francisco Regino Montes se le acusa de acoso sexual para incorporarla al INPI.
Señaló que fue en enero del 2021, cuando empezó a ser acosada por Francisco Regino vía WhatsApp, con preguntas muy personales a los cuales se disculpó en al menos dos ocasiones, argumentando que se encontraba alcoholizado.
Sin embargo, dijo que fue en agosto del 2021, cuando se volvió a comunicar con ella, pidiendo que acudiera al departamento del titular del INPI, Adelfo Regino, ubicado en la Agencia de Donaji, donde se encontraba Francisco Regino, quien le informó que tenía COVID.
En ese lugar refirió, el hermano de Adelfo Regino le pidió que hiciera algo por él, entregándole un consolador y lubricante para que lo utilizara, mientras la miraba, a lo cual se negó.
Fue desde entonces, que empezó un hostigamiento en contra de la denunciante, señalando a personajes como Nelson Vásquez quien era director del INPI en Tlacolula.
Aunque luego de esta situación, buscó vía personal y por correo electrónico a Adelfo Regino, no recibió respuesta para atender la situación de su hermano.
La denunciante refirió que no sólo fue el acoso, sino también que dicho personaje creó el grupo Quédate en Tu Casa, donde subía fotografías sexuales y realizaba acciones de acoso.
Sostuvo que fue hasta este 1 de mayo del 2023, que gracias a uno de sus compañeros, logró una reunión con Hugo Aguilar, Coordinador General de Derechos Indígenas (INPI) y con Jerónimo López, quien es el titular de la oficina del INPI en Oaxaca, quienes le argumentan que nada podían hacer, luego que dicho personaje no tenía cargo en esa dependencia.
Ante la negativa de justicia, hizo un llamado al gobierno federal para que tome cartas en el asunto sobre ese tema de violencia hacia las mujeres y que castigue a este personaje.
Asimismo llamó a Adelfo Regino se pronuncie al respecto y emita un posicionamiento, luego que el actuar de su hermano, denigra la imagen de esa dependencia y del gobierno, petición que hasta estos momentos no ha ocurrido.