Con 81 votos a favor, el Senado de la República ratificó este martes al oaxaqueño Héctor Sánchez López como consejero independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La ratificación de Sánchez López fue avalada a partir de un dictamen de idoneidad presentado por la Comisión de Energía; ello, un mes después de que el Poder Ejecutivo, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, pidió extender por cinco años más el encargo conferido –en septiembre de 2019– al político istmeño.
El Consejo de Administración de CFE es responsable de definir las políticas, lineamientos y visión estratégica de la empresa productiva del Estado, precisó el Senado.
En ese sentido se resaltó que el primer periodo como consejero de Héctor Sánchez culminó el 17 de septiembre de 2023; no obstante, con el dictamen aprobado, su gestión se extenderá hasta 2028.
La Cámara Alta precisó que Sánchez es ingeniero electricista por Instituto Politécnico Nacional y maestro en derecho constitucional por la Universidad del Suroeste de Oaxaca.
“También fue diputado federal de 2000 a 2003, senador de la República de 1994 a 2000 y presidente municipal de Juchitán de Zaragoza de 1988 a 1991”.
Antecedentes
El Senado de la República recibió el 12 de septiembre un oficio mediante el cual el Ejecutivo federal solicitó que se ratificara a Héctor Sánchez López como consejero independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, por un periodo de cinco años más.
El escrito enviado a la Comisión de Energía precisó que de acuerdo con la ley, la duración de los consejeros independientes será de cinco años escalonados y podrán ser nombrados nuevamente para un periodo adicional.