Pedro Parola
Maria Elena Orantes, presidenta nacional de 50+1, pidió al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa vetar el dictamen que impide que se cumpla con la paridad de género en los municipios de Sistemas Normativos Internos (SNI) a partir del 2023.
En conferencia de prensa, Elena Orantes confió, en el gobernador del estado pare está iniciativa, aprobada por la LXV Legislatura
Explicó que la paridad de género es indispensable en el país, y que mucho se ha trabajado para que exista una verdadera paridad en los distintos cargos, que legislar en contra forma parte de un retroceso en los avances de las mujeres.
Informó que la paridad de género es estar a la vanguardia, garantizar la democracia, es lograr que la igualdad sustantiva este representado por hombres y mujeres.
Ahondó que la paridad es una lucha que todavía está en el camino que están recorriendo, y que no estará completa, sino esta en un ejercicio de toma de decisiones, mitad hombre y mitad mujeres, y sino se considera a las mujeres indígenas, las mujeres capacitadas, Afromexicanas y migrantes.
En ese sentido, expuso y confió en el actuar del gobernador, Alejandro Murat a favor de las mujeres se haga evidente para vetar la iniciativa aprobada.
Por su parte, Mariana Benítez Tiburcio, presidenta estatal de 50 + 1 en Oaxaca, reconoció que la iniciativa forma parte de un retroceso, por lo que desde el Congreso ya se pronunció en contra de él.
Sin embargo, aclaró que si no se da el tema del veto, la intención es que de manera conjunta con las redes de 50 +1 en todo el país, puedan presentar amparos de inconstitucionalidad sobre está iniciativa presentada y pueda ser vetada.