Pedro Parola
Al menos 41 reos procedentes del penal del Centro de Readaptación Social (CERESO) número 03 de Chichiahua fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 13 con sedes en Miahuatlán de Porfirio Díaz.
De acuerdo al gobierno federal, los reos llegaron a territorio oaxaqueño el pasado 03 de enero, mediante un trabajo interinstitucional coordinado, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y autoridades estatales y municipales.
Los traslados se realizaron vía aérea en aeronaves Boeing, pertenecientes a la Guardia Nacional.
Además de Oaxaca, 41 personas fueron enviados al CEFERESO número 1 del Altiplano”, Almoloya de Juárez, Estado de México, 35 personas al CEFERESO 4 “Noroeste”, de Tepic, Nayarit y 38 personas al CEFERESO 5 “Oriente”, Villa Aldama, Veracruz.
Asimismo 36 personas al CEFERESO 15 “CPS Chiapas”, Villa Comatitlán, Chiapas.
Fueron en total 191 presos trasladados, luego de la fuga de al menos 30 reos y 17 más que murieron en el lugar durante un motín el pasado 1 de enero.
El gobierno federal, informó que este operativo concluyó sin novedad y con éxito; con estos movimientos se apoyó al gobierno estatal para garantizar la gobernabilidad de dicho centro, luego de los hechos del 1 de enero pasado.