Pedro Parola
Ernesto López Saure, se registró este viernes ante la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia como aspirante a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
El abogado de profesión, hizo la documentación correspondiente, señalando que tiene la capacidad para llegar al cargo, el cual quedó vacante por la renuncia de Arturo Peimbert Calvo.
Precisó que Oaxaca se encuentra en un momento histórico, ya que la actividad pública se convierte en la herramienta para la transformación del estado.
Asimismo, de manera breve dijo que su propuesta de procuración de justicia se basa en cuatro rubros: reglamento de los intereses políticos de la investigación del delito; acceso a la justicia de las víctimas, a la verdad, reparación integral y garantías de no repetición; el respeto de los derechos elementales de las personas que son investigadas y la participación de la ciudadanía en el diseño de la política pública en la investigación del delito.
«Cualquiera de nosotros somos potenciales víctimas, pero también somos potenciales personas de ser investigadas por la comisión del delito, en ese sentido la ciudadanía debe de participar en ese diseño de políticas públicas», dijo.
Ernesto López Saure, es un abogado de 48 años, cuenta con experiencia práctica en el ámbito del sistema acusatorio, y su evidente capacidad para trabajar en equipo.
López Saure, originario del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y ha dedicado su vida académica y profesional a las ciencias penales.
Hasta lo que va del día suman 14 personas se registraron como aspirantes a dirigir la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), luego de la renuncia de Arturo Peimber Calvo al cargo el pasado 23 de diciembre.