El titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López confirmó que el estado de Oaxaca cerrará con 11 comisionados municipales, ante la falta de autoridades municipales.
En su conferencia mañanera de este jueves, Romero López precisó que estos municipios son Santiago Xiacuí, San Juan Bautista Guelache, San Juan Mazatlán, Santiago Atitlán y San Antonio Tepetlapa.
Asimismo en San Pedro Mixtepec, San Mateo Río Hondo, Santa María Quiegolani, San Antonio Nanahuatipam, San Martín Itunyoso y Asunción Ocotlán.
Reconoció que en el caso de Nahuatipam fue por la renuncia de todo el Cabildo, mientras que en San Martín Ytunioso por el asesinato del Síndico.
Indicó que en estos momentos están trabajando para garantizar que se puedan llevar a cabo las elecciones y que la ciudadanía pueda elegir a sus autoridades municipales.
Reconoció que hasta el corte del 20 de diciembre tienen registrado 52 asambleas electivas de Sistema Normativos Internos de los cuales 39 son jurídicamente válidas y 13 sin calificar.
Asimismo dijo qué hay tres focos rojos que son San Juan Mazatlán, Santiago Atitlán y San Juan Cotzocón, donde están por ver si se llevan a cabo las elecciones.
Jesús Romero López aclaró que continuarán trabajando para atender los conflictos que se están presentando en estos municipios, con la finalidad de garantizar el derecho de sus ciudadanos.