Alondra Olivera
La Asociación para el Fomento y Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (Afodepo), rechazó haber lucrado con apoyos otorgados para campesinos de municipios de los Valles Centrales entregados por la Sedapa hoy Secretaría de Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural de Oaxaca.
Mauro Cruz Cruz, representante de la organización, detalló que existe preocupación por las y los beneficiarios de los Comités de Proyecto de cultivo de maíz para grano, en las localidades de: Nazareno Etla, San Pedro Ixtlahuaca, San Lorenzo por la entrega de la segunda ministración de los recursos para la entrega de paquetes tecnológicos que incluye fertilizantes, herbicidas y otros.
Lo anterio, luego de que la Sefader informó que fueron suspendidos los apoyos en estas localidades por inconsistencias encontradas en la integración de los expedientes técnicos y falta de comprobación de los recursos, así como la violación e incumplimiento de las cláusulas de los Convenios de Concertación mediante los cuales fueron autorizados un monto total de seis millones 264 mil pesos, de los cuales queda pendiente la segunda minustración del 50%.
Acompañado de beneficiarios, Mauro Cruz Cruz aseguró que no hay irregularidades, ya que los recursos se han entregado a los beneficiarios y el 50% restante de los 6 millones de pesos están en la ruta de aclararlos para que se entreguen por la actual administración.
«Nosotros siempre hemos manifestado todos los recursos que se consiguen porque como organización no tenemos la facultad de manejar los recursos, somos el vínculo ante las comunidades y son ellos los ejecutores. Nosotros cumplimos con ciertas reglas de operación que ellos ponen, si se cumplió y la gente existe», sostuvo Mauro Cruz.
De esta manera, le recordó al gobierno del estado que las campañas ya terminaron, y la organización que representa no pertenece ni está ligada a ningún partido político.
Asimismo, dijo que debe de reconocer que puede haber diferencias politicas, pero hay más coincidencias que es la lucha por Oaxaca y en este sentido se debe de trabajar en conjunto para cumplir con este objetivo.
Mauro Cruz reiteró que el no está hecho en ningún partido político sino en la lucha social que lo avala sus más de 30 años de trayectoria y 15 con la fundación de Afodepo.