Aunque la autopista Oaxaca – Costa será inaugurada oficialmente el próximo 04 de febrero, habrá zonas donde se mantendrán los trabajos de construcción, informó el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones, Nezahualcóyotl Salvatierra.
Durante la mañanera de este lunes, el funcionario reconoció qué hay obras que no quedarán concluidas para este tiempo, por lo que se requerirá de la continuidad de los trabajos.
Detalló que son ocho puntos los que se contemplan que se mantengan los trabajos luego de la inauguración, pero que no afectarán la operatividad para el tránsito vehicular.
Mencionó el tema de las casetas, el cual señaló, no tendrán afectación porque se prevé que en en este periodo, la cuota opere de manera gratuita, porque así lo anunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, dijo que se seguirán rehabilitando para que pueda quedar concluido antes del mes de junio o a más tardar en julio, fecha prevista para la operación al 100 por ciento del proyecto.
Asimismo, dijo que se mantendrán los trabajos en el viaducto en el kilómetro 150 más 600, donde se hará un paso provisional.
Otro punto es el entronque San Francisco que tiene un 10 por ciento de avance, así como el entronque el Gavilán y Cieneguilla.
Las obras que si deberán de concluirse luego que así afectan el paso vehicular, es el Viaducto San Vicente en el kilómetro 117, y que se prevé que se concluya a finales del mes, además del paso denominado el Limar que se estaría concluyendo el 20 de enero y que tiene un avance del 80 por ciento.
Otro de las dificultades que se ha presentado es la construcción de un par de muros en el kilómetro 147 y 149 más 100, donde se tiene un avance del 92 por cientos y el otro del 84 por ciento.
Asimismo el kilómetro 149 más 500 también se tiene reporte de retrasos por algunas modificaciones realizadas, derivado a las afectaciones generadas por el Huracán Otis y lo más crítico reconoció se encuentra en el tramo 150 más 500 donde hay un muro que se vino abajo.
En ese sentido, Nezahualcóyotl Salvatierra aclaró que lo que se va hacer el 4 de febrero es la puesta en marcha de operación de la autopista y que los trabajos faltantes deberán de terminarse para el mes de junio o julio.