El titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López hizo un llamado a los líderes migrantes a retomar la ruta que conduce de Oaxaca a Veracruz, en su mira de cumplir con el sueño americano.
Luego de la cantidad de migrantes que se han observado sobre la carretera federal 190 que conduce del Istmo a Oaxaca, el funcionario indicó que este trayecto es muy peligroso, derivado a la cantidad de vehículos que transitan por la zona y el recorrido que hacen es de 150 kilómetros, además de que es muy lejano entre cada pueblo, poniendo en riesgo a los migrantes.
Asimismo, dijo que en este tramo, no hay municipios que puedan albergar a los migrantes luego que son muy pequeños y están a kilómetros adentros de la carretera, además de que la gran mayoría son de usos normativos internos y se encuentran muy separados.
En ese sentido, llamó a los dirigentes entre los que se encuentran personajes como Villagrán, a considerar esta situación y evitar poner en riesgo a las más de 400 familias y mil 200 personas que transitan por esta zona, principalmente provenientes de Honduras.
En su oportunidad, el gobernador, Salomón Jara Cruz informó que el gobierno del estado ha brindado el apoyo a los migrantes con los centros de movilidad, sin embargo, dijo que hay cuestiones como el tema de movilidad que le sale muy caro al gobierno, pero que se les ha tratado de proporcionar.
Explicó también qué hay acompañamiento con la Guardia Nacional para brindar el acompañamiento.
Jara Cruz refirió que como gobierno están actuando para brindar la ayuda humanitaria, pero aclaró que serán muy respetuosos de la ley.